Imagen del mural Bulwagang
Resumen
El nacionalismo en Filipinas ha experimentado una serie de cambios a lo largo de su historia intrincada. El concepto “nacionalismo” ha sido redefinido una y otra vez, frecuentemente por los poderes coloniales: los españoles y los estadounidenses. A causa de existir como país consecutivamente colonizado y explotado, el nacionalismo permanece un tema muy discutido, casi llegando a un punto de preocupación en las esferas políticas. Las Filipinas han atestiguado a ocupaciones extranjeras, una época democrática inestable (debido a la corrupción neocolonial), la dictadura de Fernando Marcos y en este momento, la amenaza inminente de un retorno a la ley marcial. Durante toda su historia, el nacionalismo reside en el centro de la conversación, como determina su autonomía sociopolítica que posee la nación. En otra faceta, es esencial investigar las varias formas en las que el nacionalismo puede ser manipulado y disfrazado. Hay una línea muy frágil y precaria entre democracia y dictadura, liberalismo y fascismo.
Las Filipinas no siempre era un país unido bajo un líder. Antes de la colonización española, era un archipiélago de más de 7000 islas gobernado por diferentes líderes: jefes militares, sacerdotes paganos y sultanes. Existían muchas naciones autónomas con sus propias identidades, ejércitos, economías y culturas. Cuando Magallanes se apoderó de la tierra, llegando en 1521 en Cebu, reclamó todas las islas para Felipe II, el rey de España. Desde 1521 hasta 1898, los habitantes vivieron como “ciudadanos” (no eran ciudadanos porque no tenían ningún derecho político ni representación en las Cortes) españoles. Más apropiadamente, eran propiedad del Virreinato de Nueva España (México actual). Proveyendo la conexión entre España y Latinoamérica con el resto de Asia, las Filipinas esencialmente estaban en un tipo de purgatorio político. Las maneras viejas de liderar fueron eliminadas y en su lugar se quedaba representantes nombrados por el rey y miembros del clérigo. Al construir una nueva jerarquía, los colonizadores dividieron la población en dos partes: los filipinos (los españoles en Filipinas) y los indios (el resto de la población). Por lo tanto, el “filipino” es un término bastante cargado que ha evolucionado a lo largo de la historia.
Como España estaba cayendo en declive, empezaron a perder su poder sobre Filipinas. Una nueva clase criolla y mestiza burguesa que se llamaba los ilustrados se reunieron y escribieron literatura y participaron en debates sobre el futuro del país. Algunos grupos más revolucionarios y radicales que otros, como el Katipunan, liderado por el héroe Andrés Bonifacio. Al separarse de España, buscó redefinir la identidad nacionalista como independiente, liberal y fuerte. Sin embargo, sus esfuerzos fueron frustrados por los estadounidenses, quienes compraron el archipiélago ilegalmente de España por $20 millones tras la Guerra hispano-estadounidense de 1898. Ahora los estadounidenses reclamaron a las personas filipinas como propiedad americana. Ulteriormente ellos intentaron aplastar el nacionalismo filipino e instauraron su propia forma de nacionalismo americano (todos los valores de obediencia, democracia “liberal”, capitalista, etc.). Por unos años durante la Segunda Guerra Mundial, este nacionalismo fue japonés.
Finalmente, con el Tratado de Manila el 4 de julio de 1946, las Filipinas obtuvieron su independencia. Ahora, el desarrollo supuestamente autónomo del nacionalismo filipino comenzó, lo que todavía está teniendo lugar hoy. Todavía cuenta con las siguientes preguntas: ¿Qué significa ser filipino? Somos hispanos, filipinos, o hispano-filipinos? Somos asiáticos, hispanos, o simplemente y únicamente filipinos? ¿Cuál es nuestro rol como ciudadanos? Cuál es nuestro rol como colectivo? Vemos esta tensión en la literatura que examinamos en esta sección, donde realmente experimentamos la pluralidad nacionalista de Filipinas durante toda su historia.
——-
Lectuas adjuntas:
“El Pensamiento Nacionalista Filipino a Finales del Siglo XIX”
Sánchez-Calderón, Cristiina. “El Pensamiento Nacionalista Filipino a Finales Del Siglo XIX.” El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2004, pp. 3–70.
“Hispanismo O Filipinismo? La identidad cultural en la obra de Nick Joaquin”
Zialcita, Fernando N. “¿Hispanismo O Filipinismo? La Identidad Cultural En La Obra de Nick Joaquin.” TRANSMODERNITY: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, vol. 4, no. 1, 2014, pp. 198–227, https://doi.org/10.5070/t441024427.
“El conflicto clerical y el nacimiento del primer nacionalismo filipino”
Andrés, Roberto Blanco. “El Conflicto Clerical y El Nacimiento Del Primer Nacionalismo Filipino.” Philippiniana Sacra, vol. 46, no. 137, May 2011, pp. 347–80. EBSCOhost, search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=a9h&AN=132335108&site=ehost-live&scope=site.
“Beyond Racial Divisions: Bridges and Intersections in the Spanish Colonial Philippines”
ELIZALDE, MARÍA DOLORES. “Beyond Racial Divisions: Bridges and Intersections in the Spanish Colonial Philippines.” Philippine Studies: Historical & Ethnographic Viewpoints, vol. 67, no. 3/4, 2019, pp. 343–74. JSTOR, https://www.jstor.org/stable/48564566. Accessed 25 Aug. 2023.
